El recuerdo de la cerveza fresca, en la vereda, y con el bol de maní que se llena y vacía constantemente. After office, cumpleaños, juntadas... con la aparición de la covid-19 eso se esfumó al igual que el último sorbo del vaso. ¿Cómo no pensar en los tiempos antes del coronavirus? E igual de recurrente, ¿cómo evitar especular sobre lo que ocurrirá luego? Con el maremoto de cambios que implica el aislamiento social obligatorio no solo se vieron afectadas nuestras rutinas, sino también aquellos locales que debieron cerrar hasta nuevo aviso.
Es así que de la crisis brotan algunas ideas. “Comprá una birra ahora, bebela después”, fue la frase desencadenante que -desde una cervecería de Buenos Aires- invadió Instagram y se propagó alrededor del país. Conocido como “compra anticipada”, el concepto es sencillo, y una gran ayuda para las pymes.
“Se trata de comprar, por adelantado, algún producto o servicio que quieras disfrutar cuando acabe la cuarentena. En parte es simbólico: juntos ponemos la esperanza en el futuro. La respuesta que obtuvimos nos enorgullece porque habla de la solidaridad de la gente con quienes teníamos sueños y -de repente- nos vimos lacerados por la economía”, explica Pablo, dueño de una cervecería en barrio Norte que hizo eco de la movida.
En la cuenta de Elga Eda Manservigi ya hay dos pintas artesanales que aguardan el tan ansiado cese de la pandemia. Un momento que la inspira a resistir frente al encierro y darle revancha a marzo. “Cumplí años el 17, y ese mismo día fue San Patricio, así que pienso celebrar ambas cosas sin importar la demora”, comenta; presagiando un evento sin videollamadas o el pedido de postres por delivery.
Para la ilustradora, en estas instancias es cuando más requerimos de la colaboración social. Esa misma que nos lleva a fabricar barbijos, donar alimentos y aportar a los albergues. “Hoy cualquier mínimo gesto puede ayudar. Debemos recordar que detrás de cada negocio hay personas trabajando que necesitan un sostén para vivir. Tenemos que ser más empáticos con lo que está sucediendo”, agrega.
La unión hace la fuerza
En Tucumán ya son más de 12 los emprendimientos que se sumaron a la promesa “postcoronavirus” y la estrategia abarca por igual el rubro de indumentaria, gastronomía, belleza y trabajos freelancers.
“Las compras se hacen a través de un código QR que se lee en Mercado Pago. Lo bueno es que salen beneficiadas ambas partes porque hay ofertas, combos y descuentos”, acota el fotógrafo Hugo Mirabal. En su caso, la iniciativa lo congrega bajo el hashtag #CuandoVolvamos y la oferta es de un 50% OFF en books de fotos.
El panorama
Al margen de estas acciones informales, según el titular de la Federación Económica de Tucumán, Alberto Guardia, el principal problema que enfrentan las empresas y los negocios locales es poder cubrir los sueldos de sus empleados y afrontar las deudas.
“Las medidas del gobierno son atinadas y preventivas, pero los procedimientos no son prácticos y no estamos pudiendo obtener el financiamiento que se acordó para la crisis. Y tampoco podemos hacer proyecciones porque desconocemos si esto concluye el 12 de abril. Esta crisis hará que reacomodemos nuestras obligaciones y compromisos. De no existir alternativas válidas vendrá un quebranto económico masivo”, apunta.
Aunque las cervezas en oferta y los 3x2 de fastfood sean de por si tentadores, el hecho de planificar eventos en pleno contexto de encierro supone para muchos un incentivo.
“Proyectarnos un futuro y confiar en ello es parte del alimento necesario para mantener optimista nuestro estado emocional. Durante esta época de aislamiento social obligatorio hay que plantearnos objetivos, aspiraciones y sueños que nos permitan trabajarnos a nosotros mismos”, argumenta Fabiana Urueña, directora de la escuela de coaching ontológico “Foco NOA”. “Es importante plantearnos el aislamiento como una etapa que, así como tuvo un comienzo, tiene un tránsito y un final”, indica. Es ahí en donde la comida, las risas con amigos y los recibos para canjear las compras nos esperan.
“Dar y recibir”: la FET habilita una nueva página solidaria
La Federación Económica de Tucumán (FET) inauguró una plataforma destinada a la asistencia de personas que -al no poder concurrir a sus trabajos o carecer de fondos económicos- padecen de necesidades alimentarias. Conocido como “Dar y recibir” el sitio funcionará a modo de intermediario entre quienes requieran algún producto y la gente dispuesta a proveerlos. Ante cualquier solicitud, los usuarios serán vinculados mediante un sistema de geolocalización para concretar la ayuda. Por lo pronto, los centros de distribución serán lugares comunitarios y se arrancará con las parroquias barriales. Los interesados pueden averiguar más sobre la iniciativa en la página del Instituto de Informaciones Comerciales de Tucumán (www.iic-tucuman.com.ar).